sábado, 29 de junio de 2013

Cine de Hollywood: Arte vs Business


Hoy en día hablar de cine obviando su contexto resulta poco esclarecedor. No conviene pues, separarlo de productos de los que forma parte muy directamente. Una película forma parte de un conjunto de elementos comercializados a través de la ventajosa posición de cuatro o cinco compañías dentro del conglomerado multimediático.

En este contexto, la gallina sería la película; y el huevo son los dvd's, los videojuegos, merchandising vario, derechos digitales de dicha película, cesión de licencias, parques temáticos, bandas sonoras, etc.

El dilema: la gallina que había producido tradicionalmente estos huevos podría resultar muerta, de poner un huevo más grande que ella misma. (Epstein, 347).

La comunicación y la cultura afectan directamente a la libertad de la sociedad. Estas grandes compañías (Disney, Warner Bros, Universal Studios, Paramount Pictures o 20th Century Fox) no sólo producen los anteriores productos culturales sino que además. controlan el 96% de los ingresos por publicidad en televisión y el 70% de las emisiones televisivas. En su momento, dichas productoras eran independientes, pero fueron compradas por grandes compañías que buscaban hacerse con el control de los medios de comunicación a nivel mundial; Warner Bros dejó de ser independiente en 1967, 20th Century Fox fue comprada en 1985 por el multimillonario Rupert Murdoch, la Paramount en 1966, etc. 


The Walt Disney Company

- Studio Entertainment: filmación de películas.
- Parques y Resorts: Disneyland, Tokyo Disney, Disneyworld, Shanghai Resort, Hong Kong Disneyland Resort, cuatro cruzeros, Disney Vacation Club, Alani a Disney Restort and Spa, Disney's Hilton Head Island Resort, y un largo etc.
- Disney Consumer Products: dedicado a la creación de juguetes, ropa y merchandising diverso. Posee a su vez un gran número de tiendas a lo largo del mundo.
- Lucasfilm Ltd: adquirida en 2012 con todo lo que conlleva, Lucas Arts (que lo cerró al comprarlo), Lucas Licensing, L. Animation, L. Online, etc.
Lucasfilm


- The Muppets Studio.
- Pixar Animation Studios: comprado por Disney en 2006.
Pixar

- Marvel Entertainment: adquirida en 2009, junto con Asgard Productions, Marvel Toys y otras 14 empresas subsidiarias de Marvel.
Disney y Marvel

- Disney Media Networks: aquí viene la mejor parte.

  • Disney ABC Television Group: Group Digital Media (6 canales de televisión), ABC Entertainment Group (2 canales y el Times Square Studios), ABC Spark, ABC Owned Television Studios (3 canales), Disney Channel (6 canales), 
  • Hiperion Books.
  • ESPN Inc (80%): 22 canales de televisión, 11 canales de radio, 20 páginas webs de muy diversos temas y 12 subsidiarios que comprenden desde revistas, deportes, apuestas, libros y juegos online

- Disney Online Studios: con 4 empresas subsidiarias.
- Disney Movile.
- Buena Vista.
- Capital Cities Communications.
- CrossGen.
- Disney Comics.

Existen muchas más divisiones y compañías que se podrían incluir. De la misma manera no se puede obviar que cada una de estas empresas subsidiarias posee, a su vez, otras empresas, formando un conglomerado multimediático colosal.

Time Warner

- Warner Bros Entertainment:

  • Warner Bros Consumer Products.
  • Warner Bros Theatre Ventures.
  • Warner Bros. Pictures International.
  • Warner Bros. Internation Cinemas.
  • DC Entertainment: DC comics.
DC y Warner Bros
- Warner Bros Pictures Group.
  • New Line Cinema.
  • New Line Television.
  • Turner Entertainment.
  • Warner Bros International Television: 10 divisiones, entre las cuales Cartoon Network.
  • Warner Independent Pictures.
  • Wolper Productions.
  • Warner Bros Studios.
- Warner Bros Television Group: 12 subsidiarias con varios canales de televisión cada una.
- Warner Bros Home Entertainment Group:
  • Turbine .Inc: Productora de videojuegos como The Lord of The Rings Online.
  • TT Games.
  • WB Games.
  • Snowblind Studios, Rocksteady, Monolith, NetherRealm y Surreal Software, todas productoras de videojuegos.
- Time Warner Investments:
  • Bluefin Labs: Es una empresa dedicada al estudio publicitario basado en la información que los ciudadanos dejan en Facebook, Twitter, y otras redes sociales.
  • Broadlogic.
  • Crowd Star: desarrolla juegos para facebook.
  • Adaptly: se dedican a hacer llegar la publicidad de las compañías a la sociedad a través de las redes sociales.
  • Marker Studios
  • Nuvo TV
  • Double Fusion
  • Dinamic Signal: Amplifican el poder de las marcas en los medios de comunicación.
  • Tremor Video
  • Trion Words
  • Visible Word
  • Simulmedia.
Etc, etc, etc...

Ante este panorama no debe resultar complicado deducir cómo y porqué se crean los productos culturales en los mass media. Mientras tanto, esperemos la segunda parte de Los Vengadores, los muñequitos de Hulk que regalarán en el McDonalds, los videojuegos (para PC, consola y facebook), las camisetas, edredones, el martillo de Thor y chocolatinas.

Investigando un poco más, en relación a la junta de accionistas de estas Majors vemos, por ejemplo, como uno de los mayores accionistas de Disney, y por tanto dueños, es un gran magnate del petróleo. Estas Majors son empresas en toda regla, que responden únicamente a los intereses de sus dueños, principalmente intereses económicos y políticos.

Aquel modesto estudio de videojuegos que había creado el increíble Diablo I, con ánimo de ganarse la vida creando un producto de calidad, hoy en día podría no ser más que una herramienta adicional de la gran Activision Blizzard, propiedad de Vivendi (Canal+, SFR, Maroc Telecom, Universal Music Group, etc), cuyo único fin es el lucro.

Aquella gallina en la que creímos pudiera estar muerta.

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