viernes, 13 de septiembre de 2013

Gnod, un mapa fílmico y literario .

Cuando por primera vez escuché hablar de Gnod no le presté mucha atención, quizás porque no había discernido, a primera vista, su utilidad o cómo se había creado. Gnod es una base de datos alimentada a través de sus propios usuarios (visitar página de Gnod), creada por Marek Gibney. A través de esta página web podemos acceder a dos tipos de mapas; fílmico y literario, y conocer películas y escritores desconocidos por nosotros hasta ese momento y que nos puedan agradar. Como usuarios, simplemente hemos de introducir el título de una película o el nombre de un escritor que nos haya gustado. Inmediatamente después de pulsar "enter" surge un mapa con nuestra selección en el centro, a modo de galaxia, y rodeada de otros elementos.

Gnod el mapa fílmico y literario

Si la búsqueda que hemos hecho no produce ningún resultado, por no estar contemplado en la base de datos, tenemos la opción de incluirlo y de reconocer otras sugerencias (cuando suficientes usuarios han reconocido una sugerencia, esta es incluida en Gnod). La herramienta es muy intuitiva y no da claves a través de las cuales podamos comprender la lógica de la disposición espacial del mapa. Lo que si está claro, es que hay una relación temática, de subgénero o de estilo, entre los diversos elementos mostrados. Por ejemplo, tras introducir el título de la película Twelve Monkeys surgen a su alrededor otros títulos como: Donnie Darko, Trainspotting, Dark City, Magnolia o Mulholland Drive. Además de mostrarnos filmes relacionados de alguna manera con el que hemos realizado la búsqueda, si dejamos el cursor del ratón encima del título de la película se abrirá una pequeña ventana en la que podremos visualizar el trailer.

En lo que se refiere al mapa literario, funciona de manera similar. Por ejemplo, al escribir Borges y realizar la búsqueda, aparecen en el mapa muchos otros autores relacionados con el Boom latinoamericano o con el realismo mágico. Al ojear los resultados podemos aventurar cuales son los criterios de relación.

Puede ser una herramienta con gran utilidad, sin embargo tiene sus limitaciones. Si bien una de sus funciones es dar a conocer obras o autores desconocidos para un lector o amante del cine, muchos otros elementos no se encuentran en el mapa por estar ausentes en la base de datos, principalmente por no gozar de un gran público (es necesaria una cierta cantidad de "votos" de distintos usuarios para que un elemento sea incluido por la propia herramienta). No obstante la cantidad de información en esta herramienta es inconmensurable y actual, muy útil a la hora de expandir nuestro horizonte cultural.



0 comments:

Publicar un comentario