viernes, 30 de mayo de 2014

Alain Badiou y Elogio del Amor. Parte II.

El giro lingüístico 

En esta segunda parte resumimos brevemente el giro lingüistico y la postura de Badiou.

En su antología El giro lingüístico (1967), Rorty acuña el término que ya había sido utilizado previamente. Sus orígenes se remontan a finales del siglo XIX con Frege, que más tarde captaría la atención de la filosofía analítica de Russel y Wittgenstein. Fue el estructuralismo y el post-estructuralismo quienes hicieron notar la diferencia de este “movimiento” para las humanidades. En este contexto fue Saussure, el fundador de la lingüística moderna, quien dota al lenguaje de una nueva concepción: los signos y significantes de una lengua (cuya constitución es arbitraria) no hay que explicarlos mediante su significado, sino por el juego de sus diferentes intercambiables (Muñoz Palacios 2005 624). De esa forma lo que estructura nuestra percepción es la diferencia entre los significados (el giro lingüístico influenciaría más adelante al nuevo historicismo, que presenta los textos históricos como encuadrados en determinadas hechos y éstos, a su vez, en el lenguaje).


Una fotografía de Wittgenstein, filósofo austríaco del siglo XX
Wittgenstein
Desde el presupuesto que accedemos a esos hechos a través de los textos, el lenguaje juega un papel de suma importancia en el estudio de los mismos, requiriendo el uso de un close reading por parte de los investigadores (ver Karbhe 2009). 


Rorty sostiene que la filosofía del lenguaje pretende poseer la herramienta que permita explicarlo todo, y además que podemos estudiar los fenómenos no lingüísticos aumentando nuestro conocimiento sobre los fenómenos lingüísticos. Para Rorty los filósofos lingüísticos postulan la indiscutibilidad de sus tesis sobre el lenguaje como elemento capaz de explicar todas las cosas, pero eso mismo es discutible. En este sentido, lo más importante no es la aparición de ciertas teorías filosóficas sino que hayan comenzado a cuestionarse ciertos aspectos epistemológicos de la filosofía y, respecto a esto, Badiou cuestionaría una de las teorías principales del giro lingüístico.
Esquema sobre el giro lingüístico

Los filósofos del giro lingüístico explican la existencia como algo supeditado a los protocolos lógico-gramáticos, pero para Badiou carecería de norma. Supone un enfrentamiento entre una filosofía aristotélica y una platónica que radica fundamentalmente en la relación entre las matemáticas y la lógica. Si el giro lingüístico ha tenido tanto éxito a lo largo del siglo XX se debe a la inclusión de las matemáticas dentro de la lógica, como una parte de esta última, lo que conlleva la supremacía del lenguaje sobre la pregunta por el ser. Badiou sustenta, sin embargo, que la matemática es independiente de la lógica y es aquí donde entra su teoría de conjuntos. 

En la siguiente parte hablaremos sobre la teoría de conjuntos y el acontecimiento. (¡ya queda poco para llegar a Elogio del Amor!)

Blibliografía

-Badiou, Alain (1999). San Pablo. La fundación del universalismo. Barcelona, Anthropos. 
-Badiou, Alain (1999). El ser y el acontecimiento. Buenos Aires, Manantial. 
-Badiou, Alain (1989). Manifiesto por la filosofía. Madrid, Cátedra. 
-Badiou y Truong (2012). Elogio del Amor. Buenos Aires, Paidós. 
-Gabás, Raúl (2011). Historia de la Filosofía. III. Filosofía del siglo XX. Barcelona, Herder. 
-Kharbe, A.S. (2009). English Language And Literary Criticism. Nueva Delhi, Discovering 
Publishing House PVT. LTD.
-Moretti, Franco. 2000. "Conjeturas sobre la literatura mundial". New Left Review 3: 65-
76. 
-Muñoz Palacios, Rafael (2005). Historia de la Filosofía Occidental: Tomo II: del siglo XVII 
hasta nuestros días. Valencia, EDICEP C.B. 

0 comments:

Publicar un comentario