miércoles, 3 de mayo de 2017

Tres películas con Peter Lorre

Posiblemente, de entre todas las películas cuyo personaje principal es interpretado por Peter Lorre, seguramente M (1931) de Fritz Lang sea la más conocida (M, el vampiro de Dusseldorf en España). Es durante finales de los años 20 y comienzos de los 30 cuando desarrolla su carrera como actor y Fritz Lang le proporcionó un considerable empujón con M. En esta película, Lorre interpreta a un asesino en serie cuyo objetivo principal son los niños de la ciudad alemana de Dusseldorf. Pero que no se preocupen los espectadores, al contrario que en una película de terror actual, en ésta no hay sangre por todas partes o sobresaltos tras una música tensa.; aquí prima el arte. 


M, el vampiro de Dusseldorf, escena
 M


Quizás por su increíble papel de asesino en M, Lorre tuvo que hacerse cargo de otros personajes con un importante juego psicológico. Uno de estos papeles es el del más que conocido Raskolnikov, en Crime and Punishment (1935) de Josef von Sternberg, que adaptó la obra de Dostoyevsky a la pantalla de cine. En el mismo año, también jugó el papel de un científico de moral más que dudable (nótese la ironía) en Mad Love, de Karl Freund. 

Escena de la película crimen y castigo
Crime and Punishment


Y es que serían quizá sus ojos saltones demasiado característicos como para dejarlos marchar sin antes haberles sacado su máximo partido. Ésta última, Mad Love quizá sea menos conocida que las dos anteriores, ya que la obra de Dostoyevsky y el trabajo de Fritz Lang han obtenido gran fama ya desde que sus obras vieran la luz. Mad Love es una película con un fuerte componente gótico. El sadismo se convierte en elemento principal de la obra, así como en otros clásicos del gótico en la literatura, como por ejemplo The Monk (1976) de Lewis. Es, en muchos casos, el eje de las escenas que, en manos de un gran villano y en presencia de una inocente y desvalida víctima, ocasionan el terrible desenlace de este villano. 


Escena de la película Mad Love
Mad Love
También en The Monk el padre Ambrosio vería su triste final tras liberar sus pasiones más ocultas. 


0 comments:

Publicar un comentario