viernes, 25 de julio de 2014

¿Por qué comprar libros en tiendas de segunda mano?

Cuando decidimos comprar un libro, ya sea para nosotros o para hacer un regalo, muy pocos pensamos en adquirir uno de segunda mano. Si es para un regalo pensamos en regalar algo nuevo, ya que un libro usado no es un regalo decente, es cutre y ya ha pasado por otras manos antes. 

Los libros de segunda mano son maravillosos. Por un lado podemos comprar 10 libros usados por el precio de uno nuevo, quizá más teniendo en cuenta el precio del papel en los días que corren. No sólo ahorramos un buen dinero sino que también colaboramos con el medio ambiente, evitando la tala de árboles para la producción de nuevo papel (ah si, me olvidaba hay que consumir nuevos bienes que sino el sistema no funciona). 

Aquí abajo, The Woodlanders (Thomas Hardy), en una edición de 1949. Me costó una libra y media (unos 2 euros) en un OXFAM de Belfast. En Reino Unido existe mucha cultura de compra-venta de libros usados, lamentablemente, en España no es así. Y es que seguimos siempre por detrás en muchas cosas. Recuerdo una tienda de libros de segunda mano en Santiago de Compostela "Follas Vellas" (siempre me gustó ese nombre) y, si bien tenía muchos libros y un movimiento importante, los precios eran un tanto elevados para tratarse de libros de segunda mano. Bueno, a decir verdad supongo que esa es la diferencia entre un negocio y una ONG como OXFAM. En cualquier caso, animaría a cualquiera a comprar libros de segunda mano, ¡incluso para regalar!. 

The Woodlanders Thomas HardyThe Woodlanders Thomas Hardy


0 comments:

Publicar un comentario