sábado, 23 de agosto de 2014

Qué Es Performance y Cómo Entenderlo

El Performance es un género artístico que ha cobrado gran importancia en el mundo actual y, no obstante, existen muchos tipos de arte performativo desconocidos para el gran mayoría de público. Este tipo de arte ha ido cobrando cada vez más fuerza desde la década de 1950, como una nueva vía de expresión y emergencia social y cultural. Una vía para conmover a una sociedad sumida en la inactividad. El performance se ha convertido en un lenguaje de demanda, en un esfuerzo por sacudir a la sociedad y despertarla de ese sopor que la condena. Caminamos por las Ramblas de Barcelona y vemos a uno y otro lado estatuas humanas, mimos, un hombre produciendo extrañas figuras de humo y otros. Si, es performance, pero ¿qué es performance?
que es performance

Es un arte interactivo

En este tipo de arte, el performer se convierte en espectador y éste, a su vez, en performer. En el momento en que presenciamos una actuación de este tipo, interactuamos con ella, la hacemos nuestra, pues no es válida la mera contemplación. El performance no nos deja indiferentes.

que es peformance

Es una vertiente extremista

Dijo una vez Marina Abramovic (una de las figuras más representativas del arte performativo) “A veces necesitas molestar para hacer pensar a la gente”. Una de sus “actuaciones” de más renombre consistía en dibujar una estrella de cinco puntas en su vientre con un cristal, para después acostarse sobre una cruz de hielo y más tarde fustigarse. Todo esto repetidas veces y durante horas. El extremismo puede ser también visual. Hay que apuntar que es más ciego el que no mira que el que lo hace. Se busca agitar la mente del espectador (recordemos, convertido en performer también), hacerlo reflexionar, no exclusivamente sobre lo que se ve, sino sobre lo que suscita eso que se contempla, diferente para cada individuo.

que es peformance

Ocurre en el momento.


La actuación tiene un principio y un final, instante en el cual “vive”. Es por ello que es un arte con el que no se puede comerciar. Podemos ver un vídeo de una actuación performativa mucho tiempo después de que se haya producido, no obstante, ya no tendrá el mismo significado porque nosotros, los espectadores, ya no somos performers, no realizamos el juego heideggeriano.

Un artista performativo tiene sus propias normas a la hora de realizar su actividad, que es un arte libre y, principalmente, social. Digo principalmente porque un performance no tiene que tener necesariamente un público, simplemente ha de ocurrir.

0 comments:

Publicar un comentario