martes, 5 de mayo de 2015

Proyecto Lullius, un filme sobre el místico Ramón Llull

A veces, esto del mundo del cinematógrafo trae buenas noticias para los amantes del arte. Cuando nos bombardean las carteleras de Hollywood con frasecillas insulsas destinadas a hacer la gracia y explosiones rimbombantes, parece que todavía queda un hueco para aquellos que pretenden hacer las cosas de otra manera. Como el Proyecto Lullius, una iniciativa que busca financiación a través de una plataforma de crowfunding para narrar una historia afincada en la convulsa época del fin de las Cruzadas, cuyo personaje principal es Ramón Llull, aquel sabio y místico que dio una vuelta de tuerca a su vida sin parangón.



Así hemos visto A Esmorga en los cines gallegos juntar a más espectadores que estas grandes superproducciones, a pesar de que la Academia del Cine español no ha sabido apreciar y recompensar la calidad de esta película en los Goya 2015, habiendo concedido tan dudosos honores a superproducciones de las grandes aglomeraciones mediáticas españolas (no mencionaré aquí los títulos de estas películas, pues todos conocemos la infamia). El mercado es el mercado, ¿no?


Pues así con todo, diversas iniciativas de cine independiente se desarrollan mientras dormimos y, sobre todo, en el primer café de por la mañana. Esta, en particular, pretende grabar el primer filme sobre Ramón Llull, un personaje muy conocido pero poco tratado por el mundo del cine o la literatura. En este proyecto se involucran profesionales de diferentes ámbitos y varias asociaciones, museos y ayuntamientos de la región de Aragón, en donde poseen varias localizaciones para el filme, como castillos o monasterios, a vísperas de incorporar nuevas localizaciones y recursos.



El Crowfunding ha traído la posibilidad de que proyectos de calidad que no verían la luz de otra manera, tengan una oportunidad si la sociedad lo desea. Un cine de calidad e independiente de los campos económico y político, arte, es posible.

Scott Hansen se encuentra como director del filme, un profesional estadounidense con varias películas a su espalda ya. Por otra parte, existe otro director dedicado exclusivamente al cuidado de los actores, para dirigirlos en la interpretación, es Fernando Merinero, un director conocido en España por filmes como El viaje de Penélope o Las hueyas de Dylan. Director controvertido y polémico donde los haya. Mikel Antonio Flores como primer asistente de dirección, actualmente rodando The Undertow, filme del cual él mismo ha escrito el guión. Elenco de lujo para un proyecto que se filmará seguramente al terminar el verano de este mismo año, en el que podremos ver, o sentir, parte de la historia de nuestro país. Ramon Llull vivió entre los años 1232 y 1315 y fue escritor, teólo, misionero, filósofo y un hombre muy próximo a la orden de los franciscanos y, entre otras cosas, inventor de la rosa de los vientos.

Nos queda pues esperar y desear suerte a este proyecto que viene a confluir en un momento en que el cine necesita CINE más que nunca.



0 comments:

Publicar un comentario