viernes, 8 de mayo de 2015

Recomendaciones de cine: realismo mágico

RECOMENDACIONES de cine: Realismo mágico

Hablar de realismo mágico en la literatura siempre acarrea discusiones sobre qué es o no realismo mágico. Un género complicado per se; es más complicado si cabe en el cine. Hay quien está de acuerdo en que no puede crearse realismo mágico en el cine, que es un género propio de la literatura, no obstante ha habido ciertos filmes que han intentado con mayor o menor éxito aproximarse a este género o a alguna de sus características. Aquí alguna película con tintes mágico realistas que, independientemente de esto, merecen mucho la pena. En especial, Being John Malcovich creo que se aporxima bastante al concepto desarrollado en Latinoamérica por escritores como Miguel Ángel Asturias o Gabriel García Márquez, y que ahora ya se puede ver en otras partes del mundo como el Tibet (Tashi Dawa), Canadá (Yann Martel) o Nigeria (Ben Okri).
  1. Time of the Gypsies (1988) Cuenta la historia de un chico rumano, Perhan, que posee poderes psicoquinéticos, y su transición desde su juventud en un pequeño pueblo de Yugoslavia al mundo criminal de Milán. Una de las grandes obras de Kusturica y filmada en Sarajevo y Milán.


Time of the Gypsies

2.       Las Aventuras del Barón Munchausen (1988) El maestro del cine Terry Gilliam nos cuenta las aventuras de Munchausen cuyo objetivo es salvar una ciudad de su derrota. En sus viajes llega a la luna, es tragado por un gigante monstruo marino y baila con Venus entre otras muchas aventuras, improbables, o quizá no.

Las Aventuras del Barón Munchausen

3.       Big Fish (2003) Adaptada por Tim Burton de la novela homónima del escritor Daniel Wallace. Esta película narra la historia de un hombre moribundo en su lecho de muerte a cuyo lado, su hijo, escucha las maravillosas y poco creíbles historias de su juventud, representada por Ewan McGregor.

Big Fish

4.       Being John Malcovich (1999) Categorizada muchas veces dentro del género de la fantasía, esta película es mucho más. Craig Schwartz encuentra una puerta que lleva directamente a la mente de John Malkovich, que realiza una representación ficcional de sí mismo en este filme de Spike Jonze.

Being John Malcovich


5.       Like Water For Chocolate (1992) Una adaptación de la novela mágico realista con el mismo nombre y escrita por la mexicana Laura Esquivel en 1989). Tita y Pedro se enamoran, pero la tradición familiar, defendida a ultranza por la madre de ésta, no permite el matrimonio de los enamorados por ser Tita la menor de las hijas, la cual ha de quedar soltera según las contumbres.

Like Water For Chocolate

6.       Shadow Kill (2002) Un hombre cuyo trabajo consiste en ejecutar a prisioneros condenados a muerte se cuestiona las implicaciones morales de su trabajo después de ejecutar a un hombre inocente. La película se desarrolla en los últimos días de la ocupación inglesa de la India. Una película que cerciora la gran calidad del cine hindú, y que dice mucho del proceso de descolonización de un país.

Shadow Kill

Se han intentado varias adaptaciones de los relatos de García Márquez aunque sin éxito, al menos en cuanto al intentar transferir las propiedades del realismo mágico a la gran pantalla. A día de hoy me ha sido imposible experimentar un verdadero realismo mágico en ninguna película, así que no puedo dejar de recomendar leer alguna novela de este género para entender qué es realmente el realismo mágico. Se me ocurre, por ejemplo, la inolvidable y ya clásica Cien años de soledad, pero también Pedro Páramo, de Juan Rulfo. En cuanto a Haruki Murakami, tengo mis serias dudas sobre colocarlo en este género. Esto no significa que las categorías sean relevantes, siempre nos esforzamos por clasificar, supongo que buscan el significado de las cosas por sus diferencias.

0 comments:

Publicar un comentario